[Por Christian Livachof.-] El San Isidro Club se coronó hoy campeón del URBA Top 14 por 23º vez en su historia, tras derrotar en un emotivo encuentro por 30 a 22 a La Plata, que se acordó tarde de atacar, y cortó así una sequía de títulos de seis años.
El arranque del partido fue todo para el SIC. La Plata no tuvo el comienzo feroz que supo tener ante Hindú Club en Semifinales, cuando arrasó con el ex campeón del rugby porteño. Primero, fue Tomás De Vedia, wing del conjunto zanjero, quien corrió cerca de la línea de touch para llegar al in goal rival, pero gracias a Pablo Molina, quien cerró a De Vedia, el Canario podía respirar tranquilo, pero por unos minutos.
El segunda línea del SIC intenta llegar al in goal rival. |
A los 25 de la primera etapa, luego de varias fases de los zanjeros, el joven Javir Ortega Desio (20 años), quien disputó con Los Pumitas el Mundial M20 en Rosario este año, se quitó una marca de encima y apoyó el primer try del encuentro . Después Madero sumó dos más con la conversión. El SIC ampliaba su diferencia y comenzaba a marcar la tendencia del partido.
Luego de otro penal convertido por el apertura de San Isidro, el SIC nuevamente apoyaba en el in goal rival con José López Mañan como protagonista. El centro Agustín Vago, luego de un largo kick, dejaba la pelota cerca de la línea de touch, y tras una equivocación y un mal control de Augusto Ramos, el wing del SIC no tuvo más que apoyar en la bandera. Así, sumada a la conversión de Madero, el veintidós veces campeón de la URBA sacaba una amplia diferencia con La Plata. Antes del cierre de la primera etapa, el encuentro se puso caliente y eso se ejemplificó claramente con las amarillas de Juan Pablo González Bonorino y Mariano Taverna en SIC y Guillermo Piovano en el conjunto canario.
En el segundo tiempo, los de San Isidró arrancaron con todo. El primera línea Francisco Piccinini apoyaba tras una excelente corrida de su capitán Federico Serra, y el apertura Benjamín Madero seguía aumentando la diferencia tras una excelente tarde con una conversión más. De ahí en más, el SIC se agrandaba y a La Plata no le salía una. Los canarios intentaban pero sin eficacia. Pero a los 55’, el amarillo se destapó. Por medio de su centro Pablo Mercerat, descontó La Plata. Varias fases conducidas por su medio scrum Francisco Albarracin terminaron en el try del local. Durante marcaba la conversión y La Plata sumaba de a siete por primera vez en el partido.
Luego del ensayo, La Plata arremetió y comenzaba a llevar a los hinchas a una ilusión que parecía complicada. La gran diferencia de tantos se achicó cuando siete minutos después del try amarillo, Augusto Ramos anotaba en el in goal del SIC, en una jugada que tuvo alma y vida con varias fases entre fowards y backs. Esteban Durante volvía a sumar dos más con su patada.
Federico Serra y sus compañeros festejan el campeonato. |
Los otros minutos fueron anecdóticos, La Plata hizo lo que debía hacer: avanzar e ir para adelante, primera regla del deporte ovalado. Pero enfrente tenía una muralla tricolor que se llamaba SIC. Los muchachos de Boulogne tacklearon más que en cualquier otro partido y se hacía complicado que los canarios puedan superar y llegar al in goal rival. Faltando un minuto, otro try de La Plata le daba una esperanza al local, pero Durante pateó rápido de drop la conversión para tener tiempo de jugar y lo falló.
Cristian Sánchez Ruiz dio el final del encuentro y por 23º el SIC se consagraba campeón del torneo de la URBA, cortando con la dinastía llamada Hindú, que se había consagrado los últimos cuatro años consecutivos. El tackle de los zanjeros fue la principal figura del equipo, además de la gran tarea de la pareja de medios Nicolás Bruzzone y Benjamín Madero, incluso la gran actuación del joven ala Javier Ortega Desio, quien salió promediando la segunda etapa, fue para destacar. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue el encargado de entregarle el trofeo a Federico Serra, y luego los jugadores pudieron dar su merecida vuelta olímpica junto a toda la hinchada que acompañó en Gonnet.
SIC 30
15. Federico Serra (C), 14. Tomás de Vedia, 13. Marcelo Soiza, 12. Agustín Vago, 11. José López Mañán, 10. Benjamín Madero, 9. Nicolás Bruzzone, 8. Cristian Etchart, 7. Juan Pablo González Bonorino, 6. Javier Ortega. 5. Santiago Artese, 4. Mariano Taverna, 3. Ramiro García Frugoni, 2. Fernando Lauría, 1. Francisco Piccinini.
LA PLATA 22
15. Dimas Suffern Quirno (C), 14. Augusto Ramos, 13. Pedro Mercerat, 12. Pablo Molina, 11. Esteban Durante, 10. Patricio Roán, 9. Francisco Albarracín, 8. Gonzalo Oviedo, 7.Pablo Sciarreta, 6. Juan Gentile, 5. Guillermo Piovano, 4. Sebastián Grange, 3. Guillermo Roan, 2. Martín Haidar, 1. Juan Ignacio Dalla Salda.
El SIC fue un justo campeón, aunque La Plata mereció un poco más. Habrá que esperar hasta el año que viene para disfrutar nuevamente del rugby porteño. Por ahora, a conformarse con los sevens. Excelente nota, te felicito.
ResponderBorrar