El profesionalismo extremo de Francia y los contratos millonarios

LA LIGA FRANCESA DE RUGBY SE TRANSFORMÓ EN UNA COMPETICIÓN ALTAMENTE PROFESIONAL QUE TIENE BAJO LA LUPA CONTRATOS MILLONARIOS QUE SEDUCEN A LOS MEJORES JUGADORES DEL HEMISFERIO SUR A RESIGNAR SUS SELECCIONES PARA INTEGRAR EQUIPOS DEL VIEJO CONTINENTE. EL PRESIDENTE DE TOULON, MOURAD BOUDJELLA, ES EL REFLEJO DE LO QUE SUCEDE EN EL PAÍS GALO.


POR CHRISTIAN LIVACHOF


En los últimos tiempos, el rugby moderno está sufriendo un proceso de cambio considerablemente importante. El espíritu amateur, basado en el esfuerzo, solidaridad y compañerismo lo mantienen latente unos pocos países: uno de ellos Argentina.

A pesar del intento de querer profesionalizar el deporte ovalado en nuestro país, la conexión entre la Unión Argentina de Rugby y la Unión de Rugby de Buenos Aires nunca llegó a buen puerto. Que el PladAR si, que el PladAR no. Becas, salarios, obras sociales, entrenamientos especiales y otros tantos aspectos que atentan contra la base del amateurismo pero que sin dudas, a su vez, fomenta para una futura profesionalización del deporte en el país.

Más allá de esta situación, no se puede negar el gran profesionalismo que poseen algunos países. Uno de los que más se asemeja a la élite del deporte, es, por no decir el más importante, Francia.

El país galo posee en sus bases una de las ligas más competitivas e importantes del mundo. El Top 14 Orange, por su patrocinio, es uno de los más vistos y que más miradas se lleva a lo largo y a lo ancho del planeta. A pesar de las dificultades económicas que algunos equipos sufren, tal como le sucedió al Bourgoin en la reciente temporada 2010-11, que tuvo que descender y que incluso sufrió una quita de puntos, la mayoría de los equipos de este campeonato manejan presupuestos altísimos.

No sucede lo mismo, por ejemplo, en la AVIVA Premiership de Inglaterra. Los equipos cuentan con un límite de presupuesto, y de esta manera, conjuntos que suelen pelear por la Copa de Europa, como el Leicester Tigers, London Wasps, Sale Sharks, Saracens, entre otros, deben conformarse con tener en sus planteles jugadores, en su mayoría, de nacionalidad inglesa.

Por este motivo, los millonarios equipos franceses arman sus equipos con las mejores estrellas del rugby mundial. No es algo extraño a esta altura ver un Johny Wilkinson figura en Toulon, o a Dan Carter, en su momento, brillar con la camiseta de Perpignan.

No por esta circunstancia son los mejores del mundo. Si nos basamos en un dato preciso, de las últimas seis ediciones de la Heineken Cup, solo en una ocasión el trofeo fue alzado por un equipo francés: el Toulouse en 2009-10, tras vencer a Biarritz 21 a 19 en el Stade de France de París. Munster, de Irlanda (2005-06 y 2007-08), London Wasps (2006-07) y Leinster, también de Irlanda (2008-09 y 2010-11), son los otros ganadores que completan los seis recientes certámenes.

Dentro del profesionalismo que conlleva a los equipos de Francia, las noticias de las últimas horas acerca de futuros y concretos fichajes son fruto del motivo de esta nota: cada vez son más los jugadores del Hemisferio Sur, y del resto del mundo, que desean emigrar al Viejo Continente para seguir sus carreras. De esta manera, muchos resignan uno de los requisitos mínimos que implementan las grandes Selecciones del planeta por contratos millonarios: jugar en sus propias uniones para poder competir para su país.

Mourad Boudjella, presidente del Toulon RC.
Uno de los nombres propios de esto es Mourad Boudjella, presidente del Toulon. El empresario francés, dueño de la empresa productora de libros de comics Soleil Productions, gasta millonadas por tener en sus filas a los mejores jugadores del mundo.

La reciente y flamante incorporación del Toulon es Matt Giteau. El australiano llega como el "fichaje estrella", pero aún así no es el único en cambiar el rugby del Hemisferio Sur por el del Viejo Continente: Toulon también contrató a David Smith, procedente de Western Force. A su vez, Luke Rooney vuelve al club rojinegro luego de un breve paso por los Rebels. Mientras que Andre Pretorius se incorpora también al equipo de Juan Fernández Lobbe, para suplir a Johny Wilkinson y a Giteau mientras estos estén disputando el Mundial de Nueva Zelanda.

Otra de las figuras indiscutibles que llega a Toulon es el segunda línea sudafricano, Bakkies Botha, quien será protagonista clave en el pack de fowards. Junto con el gran Victor Matfield, ha formado la considerada mejor segunda línea del mundo durantes años, según varias encuestas post Mundial 2007. Incluso, sí, lea bien, no se asuste, el empresario Boudjellal está buscando tentar a Rocky Elsom, Brian Habana y Schalk Burguer para que migren a la ciudad de Toulon.

Por otra parte, otro de los equipos franceses que mejor se ha reforzado de cara a la próxima temporada es el Bayonne. Por un lado, confirmaron el fichaje del wing Joe Rokocoko, el All Black procedente de los Blues. Neemia Tialata, de 43 caps con la camiseta de Nueva Zelanda, es otro de los refuerzos del equipo bayonnais, quien viene desde los Hurricaines. Y para completar la lista, Mark Chisholm, de los Brumbies, firmó en los últimos días un contrato millonario para Bayonne.

El vigente campeón, Toulouse, ya sumó a sus cánones a Luke Burgess, de Waratahs, a Gary Botha, con pasado en el Harlequins inglés, al pilar Gurthrö Steenkamp de los Bulls y al reconocido Luke McAlister, reciente incorporación, y que fuese anunciada en Locura Ovalada.

Bakkies Botha, flamante refuerzo de Toulon RC.
Por su parte Clermont acaba de cerrar el fichaje de Sitiveni Sivivatu, quien suma más de 40 partidos con la camiseta de los All Blacks, pese a ser fijiano. Biarritz arregló con Matt Dunning, aunque también suena un nombre fuerte y que el club vasco tiene en carpeta hace rato: Danny Cipriani. Lyon, recién ascendido del Pro D2, incorporó a Ricky Januarie de los Stormers y a Juan Manuel Leguizamón, proveniente del Stade Français. Agen, por su lado, contrató a Pat O'Connor, y el recién mencionado Stade se aseguró a Lei Tomiki de los Reds y a nuestro argentino Felipe Contepomi.

La próxima temporada de Francia, como analizamos, estará llena de figuras destacadas del rugby mundial. Quedará por ver qué tan influente serán estas estrellas del Hemisferio Sur, en un campeonato galo que promete ser de los mejores del planeta, si ya no lo es. Puede triunfar, como no. El rugby profesional toca su techo en este tipo de economías, y a duras penas en Argentina estamos intentando afianzar una base semiprofesional que permita que nuestros jugadores argentinos no pasen humillación en el futuro Four Nations, entre otras cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario