La moneda y el silbato de 1987 vuelven a ser protagonistas 24 años después

All Blacks y Tonga se enfrentarán en el partido inaugural de la RWC 2011.


POR CHRISTIAN LIVACHOF

Este viernes 9 de septiembre, en el mítico estadio Eden Park ubicado en la ciudad de Auckland, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, chocarán en lo que será la inauguración de la Copa del Mundo de Rugby 2011 los All Blacks y Tonga.

Para este primer partido, la vigencia de la historia y de la tradición del deporte se hará presente ante las 60 mil personas que serán protagonistas de la séptima edición de la RWC: se utilizarán un silbato y una moneda históricos.

Ambos fueron protagonistas en cada primer encuentro de una Copa del Mundo desde 1987, cuando Italia y Nueva Zelanda se enfrentaron en el partido inaugural, en el campeonato que neocelandezes y australianos compartieron la organización. All Blacks e ingleses en 1991, Sudáfrica y Australia en 1995, raramente uruguayos y españoles para Gales 1999, Australia y Los Pumas en 2003 y finalmente, franceses ante argentinos para Francia 2007.  Tanto el silbato como la moneda que se utiliza para el sorteo previo al partido, se encuentran en el Museo del Rugby de Nueva Zelanda, en Palmerston North, y se entregarán a los oficiales del torneo esta semana.

El silbato de los debuts, histórico.
“Es maravilloso que la tradición continúe. A los referís les encanta. Para ellos, es un momento especial”, afirmó el director del museo, Stephen Berg.

El silbato se utilizó por primera vez en los partidos que disputaron Nueva Zelanda (1905), Sudáfrica (1906) y Australia (1908) en sus primeras giras por Gran Bretaña. También se recurrió a él en la final de rugby de los Juegos Olímpicos de París en 1924 que tuvieron a franceses y estadoudinenses batallando en una sangrienta definición en la capital gala.

“Ambos están bien conservados. Un restaurador se encarga de mantenerlos, ya que no cualquiera puede ocuparse de ellos, comentó. “Sacamos el silbato de su vitrina y lo probamos un par de veces, para asegurarnos de que se encuentra en buenas condiciones. Lo último que desearíamos es que no funcionase en el partido inaugural de la Copa Mundial de Rugby. Hay mucho interés en estos tesoros. El rugby está plagado de historia y esta es una gran tradición que queremos continuar”, agregó Berg. 

FUENTE MATERIAL: es.rugbyworldcup.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario